viernes, 21 de octubre de 2016





PARA LOS ESTUDIANTES
AUDITORIA DE SISTEMAS


P.3      Establecer los objetivos de la auditoría.


Después de haber identificado el origen de la auditoría y haber analizado una visita preliminar al área que será auditada,  es establecer lo más claramente posible el (los)  objetivo(s) de la auditoría, ajustándose lo más posible a las necesidades de la evaluación.  El propósito es establecer claramente lo que se busca con este tipo de trabajo.


            P.3.1   Objetivo General


Es el fin global que se pretende alcanzar con el desarrollo de la auditoría de sistemas, en el cual se plantean todos los aspectos que se pretenden evaluar. De hecho, la determinación de este objetivo dará el fundamento en la realización de la auditoría y la idea total de lo que se va a cubrir.


            P.3.2   Objetivos Particulares


Son los fines individuales que se pretenden alcanzar,  ya sea de un área específica, de un sistema en especial o de alguna función en particular.


            P.3.3   Objetivos específicos de la auditoría de sistemas computacionales


Es la determinación de los fines que se pretenden alcanzar con la auditoría de sistemas, señalando las áreas a evaluar y, específicamente, los sistemas, componentes o elementos concretos que deben ser evaluados.


 


P.5.3   Elaborar el documento formal de los programas de auditoría.


En este documento se anotan, todas las etapas, eventos y actividades que se realizarán durante la auditoría, y el período de duración de cada una de las partes en que se dividió el trabajo de evaluación.


            P.5.3.1 Gráfica del programa de actividades


Este documento puede ser una gráfica de Gantt, de ruta crítica, de Pert o cualquier otra herramienta de planeación y control. Es un documento visual donde se describe detalladamente y en forma de gráfica el plan de trabajo, todas las etapas, eventos y actividades contempladas para la evaluación de los sistemas, así como su duración y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.


            P.5.3.2 Definición de las etapas y eventos que se deben llevar a cabo


Es la descripción documental y detallada de la forma de planear el desarrollo y cumplimiento de las etapas o eventos en que está dividida la evaluación de los sistemas de acuerdo con lo determinado en la planeación.


 


 


            P.5.3.3 Definición de las actividades y tareas


Es la descripción detallada de las acciones y pasos que se deben realizar en cada una de las etapas de la evaluación, de las herramientas, instrumentos y métodos de evaluación que se van a utilizar, así como los recursos para su desarrollo.


 


P.6.2   Elaborar la guía de la auditoría.


Este es un documento de carácter formal, en el cual se anotan todos los puntos que deberán ser evaluados, ya sea del centro de cómputo, del sistema de evaluación, de la gestión informática del cualquiera de los aspectos del área de sistemas. Si el auditor tiene o no experiencia, la guía de evaluación será el documento que le permitirá realizar, en forma eficiente y efectiva, su investigación para la auditoría del sistema. Este documento le puede guiar paso a paso en todos los aspectos que serán auditados.


P.6.2.1 Determinar las áreas y puntos concretos que serán evaluados en el ambiente de sistemas.


Es la elección específica de todas las áreas, puntos concretos y demás aspectos de sistemas que serán evaluados, determinados de acuerdo con el programa de auditoría que se aplicará.


P.6.2.2 Seleccionar los métodos, procedimientos, herramientas e instrumentos de evaluación.


Una vez identificadas las áreas y puntos que serán evaluados, se deben seleccionar las técnicas, métodos, procedimientos, herramientas y/o instrumentos para realizar la evaluación.  Esto con el propósito de que el auditor sepa lo que debe utilizar para evaluar el punto que se le indica, así como la manera de efectuar la evaluación.


            P.6.2.3 Elaborar el documento formal de la guía de auditoría.


Se debe elaborar un formalmente el documento llamado guía de auditoría de sistemas;  se recomienda que este sea sometido a la opinión y consenso de los demás participantes en la auditoría.  Este documento sirve para diseñar las partes que el personal de auditoría debe evaluar,  a fin de que cada auditor entienda cuál será su participación en esta evaluación.


 


P.6.5 Diseñar los sistemas, programas y métodos de pruebas para la auditoría.


En una auditoría de los sistemas computacionales, entre otras muchas cosas, el auditor debe evaluar, el adecuado funcionamiento de los sistemas computacionales de la empresa, lo cual se realizar a través del diseño de programas específicos que aplica en esos sistemas, así como de métodos y pruebas especiales.  Éstos, en su conjunto, constituyen la evaluación técnica al funcionamiento de los sistemas de la empresa.


            P.6.5.1 Determinar los puntos de interés, programas, bases de datos y archivos y sistemas que serán evaluados mediante programas y pruebas de cómputo.


En esta fase el responsable de auditoría determina, lo más ampliamente posible,  todos los puntos que serán evaluados durante la auditoría, detallando los aspectos de sistemas que le conviene auditar. Especificando el objetivo y las características y las formas de la evaluación que se utilizarán para tales puntos.


            P.6.5.2 Diseñar las prueba, programas y sistemas para realizar las evaluaciones necesarias para el funcionamiento de los sistemas computacionales, bases de datos y archivos.


Las pruebas, programas y sistemas que utilizará para las evaluaciones que determinen el funcionamiento adecuado de los sistemas computacionales de la empresa, sus bases de datos, archivos de información y de todos los aspectos relacionados con el procesamiento de información en el área de sistemas. Incluyendo el hardware, software, instalaciones, periféricos y demás componentes del mismo.


            P.6.5.3 Aplicar y obtener los resultados de las pruebas, programas y sistemas para realizar las evaluaciones necesarias.


Una vez que ya se han diseñado los procedimientos, técnicas y herramientas determinados en el punto anterior, el auditor los aplica conforme fueron establecidos, para obtener los resultados de su funcionamiento y con ellos lleva a cabo el análisis de su comportamiento en la función informática de la empresa.