martes, 19 de septiembre de 2017

PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS CURSOS DE:


PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD II
AUDITORIA OPERACIONAL Y DE PROCESOS
CONTABILIDAD GENERAL II
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II


PARTICIPAR EN LA PONENCIA : LA AUDITORIA CONTINUA LA NUEVA TENDENCIA DE LA AUDITORIA:


LUNES 25 DE SEPTIEMBRE EN EL AULA MAXIMA-CRUPO
HORA: 7:00 P.M
EXPOSITOR: MAGISTER. EFRAIN GARRIDO


PRESENTAR ANALISIS DEL TEMA  DOS PAGINAS ( TALLER)
INDIVIDUAL.
PARA LOS ESTUDIANTES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE:


Comunicación Estratégica de Comunicación de Datos


Esa comunicación, para ser efectiva, debe evolucionar con la organización: “La comunicación estratégica aporta a las organizaciones un nuevo conocimiento, la transformación hacia una comunicación organizacional, que hace énfasis en la capacidad de escuchar. Por medio de esta metodología la función del comunicador organizacional evoluciona y se transforma; se integra al proceso estratégico de acuerdo con el entorno, se enfoca en la estrategia y se transforma para recuperar al ser humano, es decir, ser más relacional que racional con el medio”. Las estrategias de comunicación en este nuevo modelo aspiran a ofrecer al receptor elementos que le faciliten la oportuna toma de decisiones.
 Desde este enfoque, se entiende la comunicación como un encuentro social y cultural, que convoca a los actores en torno a problemáticas para el diseño de estrategias sobre las que se trabaja a partir del reconocimiento de las problemáticas comunicacionales existentes.




Así pues, el modelo de comunicación estratégica debe aportar transformaciones en torno a problemáticas en terreno, propiciando el encuentro entre la comunidad y sus costumbres, para potencializar las capacidades de los actores como agentes del cambio.


Teniendo en cuenta lo anterior, la comunicación se entiende como un instrumento de gestión al servicio de la planeación estratégica de cualquier organización. Ya que a través de una buena estrategia de comunicación se puede conseguir la creación de una imagen atractiva que permita que los productos o servicios de la misma, encuentren un espacio dentro de los diferentes modelos en el mercado que aportan al cambio social.


En este sentido la comunicación estratégica integrada a la planeación estratégica se convierte en la herramienta más poderosa con la que cuenta una organización para expresar su visión del mundo, es una oportunidad para describir aquellos temas que se consideran claves, y presentar sus ideas como deben ser tratados y resueltos más efectivamente, representa la promesa que la organización hace a la sociedad civil acerca de lo que debe alcanzar.
Esta herramienta no solo responde al entorno sino que también propone transformaciones que requieran la mejora de ese entorno. Es necesario estudiar la organización como un todo, considerarla de este modo equivale a explicar su carácter funcional.


 En conclusión, la comunicación estratégica es un componente trascendental a la hora de alcanzar el éxito en los negocios y crear valor en las organizaciones. La meta es aprovechar los recursos comunicativos, internos y externos de la organización, para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.


Para lograr estos objetivos se definen líneas de actuación sobre una base de relaciones entre la organización, sus acciones, el entorno y los resultados obtenidos para estructurar y guiar la estrategia a seguir desde los diferentes niveles de la organización.

viernes, 15 de septiembre de 2017



PARA LOS ESTUDIANTES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE

 

Los protocolos son instrucciones, normativas o reglas que permiten guiar una acción o que establecen ciertas bases para el desarrollo de un procedimiento. Comunicación, por su parte, es una noción con múltiples usos que, a rasgos generales, se emplea para nombrar a la difusión y la recepción de mensajes.

 

Protocolo de comunicación. Se trata del conjunto de pautas que posibilitan que distintos elementos que forman parte de un sistema establezcan comunicaciones entre sí, intercambiando información.

Los protocolos de comunicación en Internet más importantes son TCP (cuyas siglas pueden traducirse como Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet). Su acción conjunta (TCP/IP) posibilita el enlace entre todos los equipos que acceden a la red.

 

POP, SMTP y HTTP son otros protocolos vinculados a Internet, que los usuarios suelen utilizar a diario aunque no lo adviertan ni sepan cómo funcionan. Estos protocolos permiten navegar a través de los sitios web, enviar correo electrónico, escuchar música online

El Protocolo de Control de Transmisión es, como se explica anteriormente, uno de los elementos básicos de Internet. Su creación data del periodo comprendido entre los años 1973 y 1974 y se adjudica al ingeniero Vinton Gray Cerf y al investigador Robert Elliot Kahn.

 

Entre las utilidades de este protocolo de comunicación se encuentra la creación de conexiones entre diversos programas presentes en una red de datos para llevar a cabo un flujo de información. Gracias a su aplicación en un caso tal, queda garantizado que los datos lleguen a destino sin errores y ordenados de la misma forma en la cual se hallaban antes de ser enviados. Además, el TCP ofrece la posibilidad de reconocer cada aplicación del resto, gracias al uso de los puertos.

 

IP

Este protocolo de comunicación es mucho más conocido por los usuarios de Internet, aunque sólo los expertos sepan en profundidad de qué se trata realmente. La función del IP, que se encuentra en la capa de red, es permitir la comunicación en dos direcciones, en destino u origen, para que sea posible la transmisión de datos a través de un protocolo no orientado a conexión que envía paquetes conmutados por medio de diferentes redes físicas que han sido enlazadas con anterioridad siguiendo la norma OSI.

protocolo no orientado a conexión: se trata de una comunicación entre dos nodos de una red en la cual los mensajes puedan enviarse sin la necesidad de haber pedido aprobación;

 

 

 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

PARA LOS ESTUDIANTES DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD




Cuentas por cobrar: Representa la cuenta para anotar el monto de los ingresos por ventas y /o presentaciones de servicios al crédito, incluyendo el ITBMS  si lo hay y los abonos recibidos de los clientes.


Documentos por Cobrar: Cuenta que identifica cobro por la venta de un bien y /o servicio prestados debidamente documentada, lo cual se ha firmado letras de cambios y /o pagares con fecha de vencimiento.


Vendió a crédito según factura N°756de 10  de agosto de 20x0, B/ 2,000.00 en mercancía gravada  7% luego, al 31 de diciembre de 20x0, no canceló el importe correspondiente a esta venta, razón por la cual decidió dar de baja esta cuenta.


 Registro de diario para reconocer el ingreso y la cuenta por cobrar:


 
Libro  Diario
Fecha
Descripción
Ref.
Debito
Crédito
10-ago-20x0
Cuentas por Cobrar
 
2,140.00
 
 
Ventas  gravadas 7%
 
 
2,000.00
 
Tesoro Nacional ITBMS
 
 
140.00
 
Para registrar ventas al crédito según  N°756
 
 
 


Registro de diario para reconocer las cuentas malas al 31 de diciembre del 20x0:




Libro de Diario
Fecha
Descripción
Ref.
Debito
Crédito
 
31-dic-20x0
Provisión (gasto) para cuentas malas
 
2,000.00
 
 
Tesoro Nacional ITBMS
 
140.00
 
 
Cuentas por Cobrar
 
 
2,140.00
 
Para registrar cuentas por cobrar dadas de baja como incobrable de la fact.N°756
 
 
 


 el ITBMS, al registrar al débito de la cuenta Tesoro Nacional ITBMS, deberá incluirse en el formulario 430 en la línea que corresponde a los descuentos y devoluciones,  reconociéndose como crédito fiscal.


En la relación con el reconocimiento de las cuentas malas, es necesario atender los requisitos que establece el mencionado artículo 15 del Decreto N°59 de 1077, cuando dispone:


  1. Las cuentas  por cobrar deben estar debidamente contabilizadas y en su momento debieron declararse como operaciones gravadas con el impuesto.
  2. Debe probarse la insolvencia del deudor o la prescripción de la deuda. Se considera que hay insolvencia cuando hay cesación de pagos, quiebra desaparición del deudor, inicio de cobro judicial, paralización de labores del deudor y otras situaciones que deberán probarse ante las autoridades.


Cuentas Incobrables


Se considera el monto que la empresa no ha podido cobrar o estima una proporción de las cuentas por cobrar como incobrable a través del tiempo. En este sentido citamos los artículos del Decreto Ejecutivo N°170 (27 de Octubre de 1993) Gaceta Oficial N°.22, 412 del 12 de noviembre de 1993.


Artículo 32. Cuentas Incobrables


El contribuyente podrá deducir las cuentas incobrables optando por uno de los siguientes dos sistemas:


  1. Cargando a ganancias y pérdidas el valor de dichas cuentas en el año fiscal; o
  2. Cargando anualmente una cifra a ganancias y pérdidas para la constitución de una reserva destinada a hacer frente a contingencias de esa naturaleza, según lo establecido en el artículo 34 de este Decreto.


Artículo 33. Requisitos para la imputación anual de las cuentas incobrables o ganancias y pérdidas.


  1. Haber sido cuentas productoras de renta gravable;
  2. Estar debidamente contabilizadas y haber sido computadas como renta bruta; y
  3. Que el contribuyente compruebe la insolvencia del deudor o la prescripción de la deuda.
Ejemplos de registros Aplicando el  Articulo 33 (Gasto)


Presto servicios profesionales por la suma de B/:1,750.00 el 1 de febrero de 20x0. Al 31 de diciembre el saldo de las cuentas por cobrar es por B/.18,750.00;sin embargo, se conoce que no tiene la capacidad financiera para cubrir el saldo pendiente, ya que había quebrado y por ende cerrado sus operaciones.


A esa misma fecha el saldo era por B/.750.00 pendiente de cobro. El procedimiento contable sobre la fase del Artículo 33 de Decreto 170, será reconocer un gasto sobre cuentas incobrables y rebajar el saldo de las cuentas por cobrar, tal como lo presentamos en la siguiente ilustración:  


 
Libro de Diario
fecha
Libro de diario
Ref.
debito
Crédito
 
31-Dic 20x0
Gastos de Cuentas Incobrables
 
750.00
 
 
Cuentas por cobrar
 
 
750.00
 
Para registrar eliminación del saldo de cuentas por cobrar
 
 
 


 


Artículo 34. Constitución de una reserva para cuentas incobrables


Si de acuerdo con el Artículo 32 de este Decreto el contribuyente optare por el sistema de consumir una reserva para hacer frente a las cuentas incobrables, solo será deducible como gasto anual una provisión equivalente por uno por ciento (1%) del total de las ventas al crédito de bienes o prestaciones de servicios realizadas en cada año fiscal. En ningún momento, el saldo de esta reserva ser mayor del diez, por ciento (10%) del saldo de las cuentas y documentos por cobrar comerciales al finalizar el año fiscal.


Es importante aclarar a los estudiosos de este tema, que no es obligatorio para los entes económicos establecer una reserva o provisión para las cuentas incobrables o malas, sin embargo , si lo aplicaría , debe cumplir con lo establecido en el Articulo 34 antes mencionado.
Aplicar el Artículo 34 del decreto 170 de octubre de 1993 para calcular y actualizar la provisión de las cuentas incobrables. Las ventas al crédito fueron B/.105,000.00 del año.


    


Venta  al crédito del periodo
105,000.00
1%
 
1,050.00
Cuentas por Cobrar
9,950.00
 
 
Menos ajuste cheque 6015
1,200.00
 
 
Saldo correcto de cuentas por cobrar
8,750.00
10%
875.00


 La estimación o reserva para las cuentas incobrables o incobrables para el año 20x0 será por B/:875.00 lo cual debe reconocer el gasto y la reserva como lo indica en el siguiente registro de diario.




Libro de Diario
fecha
Detalle
Ref.
debito
Crédito
 
 
31-Dic 20x0
Gastos de Cuentas Incobrables
 
875.00
 
 
Reserva para cuentas incobrables
 
 
850.00
 
Para registrar la reserva para las cuentas malas del año
 
 
 


 Recuerde que al analizar la reserva para cuentas incobrables para los años posteriores a su creación debe tenerse en cuenta el saldo que se presentaba anteriormente y actualizado. Esta actualización puede aumentar la reserva, aplicando un gasto por la diferencia; o bien, puede disminuirla, aplicando un ingreso adicional que por lo general se considera contablemente  como  otros ingresos.


 


 

jueves, 7 de septiembre de 2017


PARA LOS ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD II- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Un Presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit. En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él y no puede cobrarlo si el cliente acepta el servicio.

El proceso presupuestario en las organizaciones

 El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.

– Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos

Elaboración de planes, programas y presupuestos

Negociación de los presupuestos

Coordinación de los presupuestos

Aprobación de los presupuestos

Seguimiento y actualización de los presupuestos

Los principales elementos del presupuesto son:

  • Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
  • Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
  • Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
  • En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
  • Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
  • Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

1.    Presupuesto de Efectivo.

2.    Presupuesto de adiciones de activos.

  • Dentro de un periodo futuro determinado.
    El Presupuesto de Operación
    El presupuesto maestro está constituido por dos presupuestos, el presupuesto de operación y el presupuesto financiero. El primero de ellos se refiere propiamente a las actividades de producir, vender y administrar la organización, que son las actividades típicas a través de las cuáles una empresa realiza su misión de ofrecer productos o servicios a la sociedad.
     
    Dichas actividades dan origen a los presupuestos de ventas, de producción, de compras, de requerimientos de materia prima, de mano de obra, de gastos indirectos y los gastos de operación, costos de ventas.
     El presupuesto de ventas
    La organización deberá determinar el comportamiento de su demanda, es decir, conocer qué se espera que haga el mercado, al concluir con esto, podrá elaborar un presupuesto propio de producción.
    Normalmente se realiza este procedimiento en la mayoría de las empresas, ya que cuentan con una capacidad ociosa, es decir que la demanda es menor que la capacidad instalada para producir.
    Existen casos en que las empresas elaboran el presupuesto de producción como primer paso.
    También están las empresas del sector público que presupuestan primeramente sus gastos o necesidades y con base en ello determinan los ingresos que habrán de recaudar por vía impositiva.
    Para desarrollar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:
    1. Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa con respecto al nivel de ventas en un periodo determinado, así como las estrategias que se desarrollarán para lograrlo.
    2. Realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyado en ciertos métodos que garanticen la objetividad de los datos, como análisis de regresión y correlación, análisis de la industria, análisis de la economía, etc.
    3. Basándose en los datos deseados para el futuro que generó el pronóstico y en el juicio profesional de los ejecutivos de ventas, elaborar el presupuesto de éstas tratando de dividirlo por zonas, divisiones, líneas, etcétera, de tal forma que se facilite su ejecución.
    Presupuesto de producción
    Una vez que ya se determinó el presupuesto de ventas, se debe elaborar el plan de producción. Éste es importante ya que de él depende todo el plan de requerimientos con respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.
    Para determinar la cantidad que se debe producir de cada una de las líneas que se vende la organización, hay que considerar las siguientes variables:
    •Ventas presupuestadas de cada línea.
    •Inventarios finales deseados para cada tipo de línea.
    •Inventarios iniciales con que se cuente para cada línea.
    Presupuesto de gastos de operación
    Este presupuesto tiene por objeto planear los gastos en que incurrirán las funciones de distribución y administración de la empresa para llevar a cabo las actividades propias de su naturaleza.
    Al igual que los gastos indirectos de producción, los gastos de operación deben ser separados en todas las partidas de gastos variables y fijos para aplicar el presupuesto flexible a estas áreas, utilizando costeo con base en actividades.
    El volumen según el cual cambiarán las partidas variables no será el de producción sino el adecuado a su función generadora de costos.
      
     Presupuesto Financiero
    El plan maestro debe culminar con la elaboración de los estados financieros presupuestados, que son reflejo del lugar en donde la administración quiere colocar la empresa, así como cada una de las áreas, de acuerdo con los objetivos que se fijaron para lograr la situación global.
    Aparte de los estados financieros presupuestados anuales, pueden elaborarse reportes financieros mensuales o trimestrales o cuando se juzgue conveniente para efectos de retroalimentación, lo que permite tomar las acciones correctivas que se juzguen oportunas en cada situación.
    El presupuesto financiero aunado a ciertos datos del estado de resultados presupuestado expresa el estado de situación financiera presupuestado y el estado de flujo de efectivo presupuestado.
    El estado de resultados, el estado de situación financiera y el estado de flujo de efectivo presupuestado indican la situación proyectada. Con estos informes queda concluida la elaboración del plan anual o plan maestro de una empresa.