PARA LOS ESTUDIANTES DE AUDITORÍA FISCAL
Existen diversos métodos o
procedimientos para iniciar una Auditoría Tributaría. Como por ejemplo,
generalmente se parte de la revisión de los estados financieros, pasando luego
a los Libros del Mayor, a continuación a los libros auxiliares, para llegar al
final a la documentación sustentatoria. En otros casos, el Auditor inicia su
revisión desde el Libro Mayor, luego del análisis preliminar de cada caso. También
sucede que algunos comienzan verificando documentación versus libros auxiliares;
libros auxiliares versus su centralización en los Diarios Mayores, hasta llegar
al final a la verificación de saldos de las Cuentas del Mayor con los Estados
Financieros y de Resultados.
Independiente de las técnicas y
procedimientos empleados o utilizados, éstos deben avalar al final el objetivo
que el auditor se haya planteado al inicio de la auditoria.
El desarrollo de la Auditoría
Tributaría se puede ceñir a la siguiente secuencia, siempre y cuando estas
etapas se avengan con el desarrollo de cada tema en particular que se vaya a
auditar:
- ANÁLISIS PRELIMINAR DEL CASO.
- AU DITORIA ARITMETICA.
- AUDITORIA DE PROCEDIMIENTOS.
- AUDITORIA TRIBUTARIA CONTABLE.
El plan o secuencia de la
revisión de un caso, puede ceñirse a las siguientes etapas o secuencias que se
comentan a continuación:
1.- ANÁLISIS PRELIMINAR DEL CASO.
En esta primera etapa de la
Auditoría Tributaria, el autor deberá posesionarse de todas aquellos aspectos
que le permitan orientar la tarea de revisión, como también, reunir todas
aquellos antecedentes que se estimen útiles y necesarios para dar cabal
cumplimiento a todos los proceso de la auditoría.
Con el objeto de alcanzar los
fines antes descritos y de que el auditor capte a primera vista el comportamiento
tributario de la empresa, esta etapa puede ser desarrollada a su vez, en dos
fases, a saber:
1.1.- Estudio preliminar en la
oficina.
a) Estudio del caso a auditar.
En el caso de que se trate de un auditor dependiente, recibirá recomendaciones
de su supervisor inmediato.
b) Estudio de las hojas de
trabajo de auditorías anteriores, si las hubiesen.
c) Análisis de los
antecedentes contenidos en poder del auditor u oficina de la empresa contratada
para el trabajo, tales como:
1- Estatutos y escrituras.-
Si no estuvieran estos documentos, este trámite a) se cumplirá en el terreno
mismo. Para que estos documentos sean válidos deben cumplir con todas las
exigencias y formalidades legales impuestas por las normativas civiles.
Por ejemplo
Si la empresa a auditar se
trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, o de una Empresa Individual
de Responsabilidad Limitada:
Constitución
de la sociedad
Debe constar por escritura
pública.
El Extracto debe ser inscrito
en el Registro de Comercio y publicado en el Diario Oficial dentro de los 60
días siguientes a la fecha de la Escritura de constitución.
Sociedades
Anónimas (Abiertas, Cerradas o SpA)
Tanto su constitución,
modificación y disolución, se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto
se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
Los antecedentes consignados
en este examen, tienden a definir el tipo de contribuyente a revisar, con el
fin de orientar la auditoría. Para tal efecto, será necesario conocer su
constitución legal y modificaciones y antecedentes registrados en el Libro de Acta
de Sesiones del Directorio en el caso de sociedades anónimas Lo anterior se
dejará constancia en la hoja de trabajo. Además, en esta fase se deberán
verificarse posibles fusiones o absorciones de la sociedad.
2.- Balances, Estados
Financieros y Estados de Resultados. El estudio puede efectuarse comparando
unos dos o tres años, tomando nota de las principales variaciones. El principal
objetivo de este estudio, es familiarizarse con las cuentas que emplea la
empresa, lo que permitirá llegar al terreno de la revisión con un análisis previo
que otorgara al auditor una mayor seguridad a la tarea que emprenderá.
3.- Franquicias tributarias
otorgadas por leyes especiales que favorecen a la empresa en revisión.
4.- En general, se tomará nota
de cualquier otro antecedente que se estime útil y necesario para llevar a cabo
los procesos siguientes de la Auditoría Tributaría.
a) Antecedentes de Empresas
Relacionadas. Dada la importancia que puede tener en la auditar a realizar,
procederá que se deje constancia de las empresas con las cuales el
contribuyente se encuentra relacionado, ya sea como socio o accionista.
En resumen se debe en lo
posible obtener antecedentes sobre el comportamiento o actitud de la empresa frente
a las leyes tributarias.
Antes de efectuar la primera
visita a la empresa, el Auditor Tributario deberá tener pleno conocimiento de
haber agotado todos los estudios preliminares desde la oficina que le permitan,
como se ha dicho, iniciar con éxito las etapas siguientes de la Auditoría
Tributaría.
1,2, · Actuación en el terreno antes de iniciar la Auditoria Tributaria.
Una vez que el Auditor
Tributario acumuló el mayor número de antecedentes en la oficina y efectuó los
análisis y estudios señalados en el punto N° 1.1.-) precedente, está en
condiciones de efectuar la primera visita a la empresa que se va a auditar.
En esta etapa el auditor
deberá desarrollar las siguientes tareas antes de iniciar la auditoría
tributaria de los registros contables, libros auxiliares y documentación pertinente:
a) Entrevista inicial con las
personas que solicitaron la auditoría (gerente general, representante legal,
gerente comercial, gerente de finanzas, u otros), todo ello con el fin de
comunicarle la visita y establecer de común acuerdo el lugar de trabajo. En
esta entrevista, se obtendrán, además, aquellos antecedentes de tipo general de
la empresa y se tomará nota de la o las personas a quienes habrá que dirigirse
en el curso de la revisión, ya sea para formularle consultas o solicitarle
antecedentes relacionados con la organización, proceso productivo, registros
contables, documentación, etc.
a) Visita ocular al
establecimiento, abarcando, oficinas, locales comerciales, fábricas, bodegas,
sucursales, etc. El objetivo de esta tarea es captar desde un punto de vista
general, lo siguiente:
1- Organización de la empresa.
2.- Secuencia contable. En lo
posible se hará un flujograma o gráfico del sistema contable.
3 - Controles internos y
archivos en general.
4.- Volumen del Activo Fijo y
su control.
5.- Volumen de inventarios de
materias, insumos, mercaderías, y su control.
6.- Proceso tecnológico.
Observar las principales etapas de la producción, colocando especial atención
en los controles sobre el empleo o incorporación de materias primas
7- Obtener copia del Plan de
Cuentas.
8.- En general en esta
inspección, se tomará nota de cualquier otro antecedente que se estime de
interés para el desarrollo de la Auditoría Tributaria, revisión de registros
contables y documentación.
a) Se dará por finalizado el
análisis preliminar del caso, tan pronto como se hayan completados los estudios
iniciados en la oficina y que en esta etapa, como puede suceder en la mayoría
de los casos, al contar con mayores antecedentes o datos de información, es
mucho más fácil formarse un Juicio total del caso a revisar.
2.- AUDITORIA ARITMETICA.
Como proceso inverso de la
contabilidad, en la auditoría aritmética se revisan las cifras anotadas
partiendo, generalmente, del Balance General o Estados Financieros, siguiendo a
continuación con los Mayores Analíticos y Subsidiarios, hasta llegar al
comprobante de origen, para probar la efectividad de los valores registrados.
Para probar la efectividad de
los valores anotados, se revisan:
- Sumas,
- Multiplicaciones,
- Traspasos,
- Legalidad de la documentación.
Es un examen a la mecánica
contable, a las operaciones registradas y a la legitimidad de los documentos
sustentatorios de los registros contables.
3.- AUDITORIA DE PROCEDIMIENTOS.
Consiste, como ya se ha dicho
anteriormente, en un análisis de las políticas de adquisiciones, cobranza, etc.
y los controles sobre existencias, deudores y ventas, y se califica el empleo
del sistema de control interno existente en la empresa, corno un medio de
comprobación de los valores registrados en los libros contables y estados
financieros En esta etapa el auditor tributario efectuará chequeos, relacionándolos,
hasta aprobar la efectividad de la contabilidad y sus informes. Con ello
determinará el cumplimiento tributario de las obligaciones principales y accesorias
que afectan a la empresa en revisión.
A fin de cumplir con estos
objetivos, el auditor tributario debe examinar, para cumplir con su función,
con la revisión o examen de documentos que acrediten un hecho, como por ejemplo
- Registro de las operaciones
- Documentación soportante
- Escrituras públicas
- Declaraciones de impuestos
- Contratos
- Documentación tributaria
- Documentación administrativa
En general se revisarán toda
aquella documentación que tenga incidencia directa o indirecta en la
determinación de un tributo o respaldo de alguna anotación en un registro
contable.
4.-AUDITORIA TRIBUTARIA CONTABLE.
Al analizar el concepto de
Auditoría Tributaría se dejó establecido que ella consiste en un examen
selectivo de las cuentas de balance (Activos y Pasivos) y de las cuentas de
resultados (Pérdidas y Ganancias), de las operaciones registradas y de la
documentación de apoyo, tendiente a verificar que la base imponible de los diversos
tributos ha sido correctamente determinadas.
Analizadas hasta aquí las
fases preliminares de la Auditoría Tributaría, se le plantea al auditor la
elección de las cuentas o grupos de cuentas por donde ha de empezar su
revisión.
La orientación se la dará el
análisis preliminar del caso, más la asesoría de su supervisor, en el caso de
que se trate de un auditor dependiente, e irá dirigida hacia aquellos factores
más importantes y más representativos obtenidos en dicho estudio previó.
4.1.- Sistemas Contables.
No obstante haber incluido en
la letra B) del Capítulo I de esta publicación alguno aspectos generales de los
sistemas contables, he creído necesario ahonda más sobre este tema, pero desde
un punto de vista de la auditoría tributaria propiamente tal.
Se puede decir que el sistema
contable es el conjunto de elementos formales l integradores que permiten que
la contabilidad cumpla su función de registro y su objetivo de entregar
información óptima para la toma de decisiones.
4.2.- Elementos del Sistema
Contable.
a) Elementos Formales.
1.
Formulario y comprobante
|
Timbrados por el SII o Electrónicos
|
- Facturas de ventas
- Facturas de compras.
- Facturas con retención.
- Boletas de compraventa.
- Liquidación facturas
- Notas de débito.
- Notas de crédito.
- Guías de despacho.
- Boletas de honorarios
- Letras de cambio
- Pagares.
- Otros.
|
|
Sin
timbraje por el SII
|
-
Órdenes de compra
-
Guía recepción a bodega interno
-
Comprobantes de Ingresos.
-
Comprobantes de egresos
-
Contratos de trabajo
-
liquidaciones de sueldos.
-
Contratos en general.
-
Otros
|
2
°) Cuentas
Plan
de Cuentas
|
Conceptos
que agrupan partidas de una misma naturaleza.
Listado
sistematizado de las cuentas que utiliza el sistema
|
3°) Registros
|
Timbrados
por el SII o Electrónicos
|
-
Libro Caja.
-
Libro Diario.
-
Libro Mayor.
-Libro
Inventario y Balance
-
Libros Auxiliares
-
Otros
|
|
Sin
timbraje por el SII
|
-
Libro Vencimientos de obligación con terceros
-
Ctas. Ctes Clientes
-
Ctas Ctes. Proveedores.
-
Actas Directorios
-
Otros
|
4°)
Estados Informativos
|
|
- Balance General.
- Estado de Resultados
-
Estados Financieros
-
Memorias
-
Otros
|
b) Elementos Integradores.
- Medios Materiales.
- Elemento humano.
4.3.- Sistemas Contables.
El sistema de contabilidad es
una organización mediante la cual se acopian las informaciones de empresa como
resultado de sus operaciones. Para ello recurre a ciertos recursos, como por
ejemplo, libros, formularios, documentos y elementos mecanizados, por los
cuales se organizan, se clasifican y cuantifican la información tanto
administrativa como financiera, herramientas que permiten entregar información
a la empresa para la toma de decisiones financieras.
Sistemas contables
-
Sistema Jornalizador
-
Sistema Caja-Diario
-
Sistema centralizador
-
Sistema americano
-
Sistema de comprobantes o de vouchers
- Sistema R.U.F.
-
Sistema computacional
Cualquiera sea el sistema
adoptado por las empresas, éstos deben cumplir:
- Con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
- Deben reflejar fiel, cronológicamente y por su verdadero monto y naturaleza, la totalidad de las operaciones que una empresa realice.
Los registros que lleva una
empresa o negocio se dividen en:
Libros Principales - Libro Diario
- Libro Mayor
- Libro
Inventarios y Balances
Libros Auxiliares - Libro Caja
- Libro
Ventas
- Libro
Compras
- Libro Remuneraciones
- Libro
Existencia
- Libro
Banco
- Libro
Ctas. Ctes.
- Otros
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