miércoles, 11 de julio de 2018



PARA LOS ESTUDIANTES DE AUDITORÍA FISCAL


DESARROLLO DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA.




Existen diversos métodos o procedimientos para iniciar una Auditoría Tributaría. Como por ejemplo, generalmente se parte de la revisión de los estados financieros, pasando luego a los Libros del Mayor, a continuación a los libros auxiliares, para llegar al final a la documentación sustentatoria. En otros casos, el Auditor inicia su revisión desde el Libro Mayor, luego del análisis preliminar de cada caso. También sucede que algunos comienzan verificando documentación versus libros auxiliares; libros auxiliares versus su centralización en los Diarios Mayores, hasta llegar al final a la verificación de saldos de las Cuentas del Mayor con los Estados Financieros y de Resultados.

Independiente de las técnicas y procedimientos empleados o utilizados, éstos deben avalar al final el objetivo que el auditor se haya planteado al inicio de la auditoria.

El desarrollo de la Auditoría Tributaría se puede ceñir a la siguiente secuencia, siempre y cuando estas etapas se avengan con el desarrollo de cada tema en particular que se vaya a auditar:

  • ANÁLISIS PRELIMINAR DEL CASO.
  • AU DITORIA ARITMETICA.
  • AUDITORIA DE PROCEDIMIENTOS.
  • AUDITORIA TRIBUTARIA CONTABLE.

El plan o secuencia de la revisión de un caso, puede ceñirse a las siguientes etapas o secuencias que se comentan a continuación:

1.- ANÁLISIS PRELIMINAR DEL CASO.

En esta primera etapa de la Auditoría Tributaria, el autor deberá posesionarse de todas aquellos aspectos que le permitan orientar la tarea de revisión, como también, reunir todas aquellos antecedentes que se estimen útiles y necesarios para dar cabal cumplimiento a todos los proceso de la auditoría.

Con el objeto de alcanzar los fines antes descritos y de que el auditor capte a primera vista el comportamiento tributario de la empresa, esta etapa puede ser desarrollada a su vez, en dos fases, a saber:

1.1.- Estudio preliminar en la oficina.

a) Estudio del caso a auditar. En el caso de que se trate de un auditor dependiente, recibirá recomendaciones de su supervisor inmediato.

b) Estudio de las hojas de trabajo de auditorías anteriores, si las hubiesen.

c) Análisis de los antecedentes contenidos en poder del auditor u oficina de la empresa contratada para el trabajo, tales como:

1- Estatutos y escrituras.- Si no estuvieran estos documentos, este trámite a) se cumplirá en el terreno mismo. Para que estos documentos sean válidos deben cumplir con todas las exigencias y formalidades legales impuestas por las normativas civiles.

Por ejemplo

Si la empresa a auditar se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, o de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada:

Constitución de la sociedad

Debe constar por escritura pública.

El Extracto debe ser inscrito en el Registro de Comercio y publicado en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la Escritura de constitución.

Sociedades Anónimas (Abiertas, Cerradas o SpA)

Tanto su constitución, modificación y disolución, se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

Los antecedentes consignados en este examen, tienden a definir el tipo de contribuyente a revisar, con el fin de orientar la auditoría. Para tal efecto, será necesario conocer su constitución legal y modificaciones y antecedentes registrados en el Libro de Acta de Sesiones del Directorio en el caso de sociedades anónimas Lo anterior se dejará constancia en la hoja de trabajo. Además, en esta fase se deberán verificarse posibles fusiones o absorciones de la sociedad.

2.- Balances, Estados Financieros y Estados de Resultados. El estudio puede efectuarse comparando unos dos o tres años, tomando nota de las principales variaciones. El principal objetivo de este estudio, es familiarizarse con las cuentas que emplea la empresa, lo que permitirá llegar al terreno de la revisión con un análisis previo que otorgara al auditor una mayor seguridad a la tarea que emprenderá.

3.- Franquicias tributarias otorgadas por leyes especiales que favorecen a la empresa en revisión.

4.- En general, se tomará nota de cualquier otro antecedente que se estime útil y necesario para llevar a cabo los procesos siguientes de la Auditoría Tributaría.

a) Antecedentes de Empresas Relacionadas. Dada la importancia que puede tener en la auditar a realizar, procederá que se deje constancia de las empresas con las cuales el contribuyente se encuentra relacionado, ya sea como socio o accionista.

En resumen se debe en lo posible obtener antecedentes sobre el comportamiento o actitud de la empresa frente a las leyes tributarias.

Antes de efectuar la primera visita a la empresa, el Auditor Tributario deberá tener pleno conocimiento de haber agotado todos los estudios preliminares desde la oficina que le permitan, como se ha dicho, iniciar con éxito las etapas siguientes de la Auditoría Tributaría.

1,2, · Actuación en el terreno antes de iniciar la Auditoria Tributaria.

Una vez que el Auditor Tributario acumuló el mayor número de antecedentes en la oficina y efectuó los análisis y estudios señalados en el punto N° 1.1.-) precedente, está en condiciones de efectuar la primera visita a la empresa que se va a auditar.

En esta etapa el auditor deberá desarrollar las siguientes tareas antes de iniciar la auditoría tributaria de los registros contables, libros auxiliares y documentación pertinente:

a) Entrevista inicial con las personas que solicitaron la auditoría (gerente general, representante legal, gerente comercial, gerente de finanzas, u otros), todo ello con el fin de comunicarle la visita y establecer de común acuerdo el lugar de trabajo. En esta entrevista, se obtendrán, además, aquellos antecedentes de tipo general de la empresa y se tomará nota de la o las personas a quienes habrá que dirigirse en el curso de la revisión, ya sea para formularle consultas o solicitarle antecedentes relacionados con la organización, proceso productivo, registros contables, documentación, etc.

a) Visita ocular al establecimiento, abarcando, oficinas, locales comerciales, fábricas, bodegas, sucursales, etc. El objetivo de esta tarea es captar desde un punto de vista general, lo siguiente:

1- Organización de la empresa.

2.- Secuencia contable. En lo posible se hará un flujograma o gráfico del sistema contable.

3 - Controles internos y archivos en general.

4.- Volumen del Activo Fijo y su control.

5.- Volumen de inventarios de materias, insumos, mercaderías, y su control.

6.- Proceso tecnológico. Observar las principales etapas de la producción, colocando especial atención en los controles sobre el empleo o incorporación de materias primas

7- Obtener copia del Plan de Cuentas.

8.- En general en esta inspección, se tomará nota de cualquier otro antecedente que se estime de interés para el desarrollo de la Auditoría Tributaria, revisión de registros contables y documentación.

a) Se dará por finalizado el análisis preliminar del caso, tan pronto como se hayan completados los estudios iniciados en la oficina y que en esta etapa, como puede suceder en la mayoría de los casos, al contar con mayores antecedentes o datos de información, es mucho más fácil formarse un Juicio total del caso a revisar.

2.- AUDITORIA ARITMETICA.

Como proceso inverso de la contabilidad, en la auditoría aritmética se revisan las cifras anotadas partiendo, generalmente, del Balance General o Estados Financieros, siguiendo a continuación con los Mayores Analíticos y Subsidiarios, hasta llegar al comprobante de origen, para probar la efectividad de los valores registrados.

Para probar la efectividad de los valores anotados, se revisan:

  • Sumas,
  • Multiplicaciones,
  • Traspasos,
  • Legalidad de la documentación.

Es un examen a la mecánica contable, a las operaciones registradas y a la legitimidad de los documentos sustentatorios de los registros contables.

3.- AUDITORIA DE PROCEDIMIENTOS.

Consiste, como ya se ha dicho anteriormente, en un análisis de las políticas de adquisiciones, cobranza, etc. y los controles sobre existencias, deudores y ventas, y se califica el empleo del sistema de control interno existente en la empresa, corno un medio de comprobación de los valores registrados en los libros contables y estados financieros En esta etapa el auditor tributario efectuará chequeos, relacionándolos, hasta aprobar la efectividad de la contabilidad y sus informes. Con ello determinará el cumplimiento tributario de las obligaciones principales y accesorias que afectan a la empresa en revisión.

A fin de cumplir con estos objetivos, el auditor tributario debe examinar, para cumplir con su función, con la revisión o examen de documentos que acrediten un hecho, como por ejemplo

  • Registro de las operaciones
  • Documentación soportante
  • Escrituras públicas
  • Declaraciones de impuestos
  • Contratos
  • Documentación tributaria
  • Documentación administrativa

En general se revisarán toda aquella documentación que tenga incidencia directa o indirecta en la determinación de un tributo o respaldo de alguna anotación en un registro contable.

4.-AUDITORIA TRIBUTARIA CONTABLE.

Al analizar el concepto de Auditoría Tributaría se dejó establecido que ella consiste en un examen selectivo de las cuentas de balance (Activos y Pasivos) y de las cuentas de resultados (Pérdidas y Ganancias), de las operaciones registradas y de la documentación de apoyo, tendiente a verificar que la base imponible de los diversos tributos ha sido correctamente determinadas.

Analizadas hasta aquí las fases preliminares de la Auditoría Tributaría, se le plantea al auditor la elección de las cuentas o grupos de cuentas por donde ha de empezar su revisión.

La orientación se la dará el análisis preliminar del caso, más la asesoría de su supervisor, en el caso de que se trate de un auditor dependiente, e irá dirigida hacia aquellos factores más importantes y más representativos obtenidos en dicho estudio previó.

4.1.- Sistemas Contables.

No obstante haber incluido en la letra B) del Capítulo I de esta publicación alguno aspectos generales de los sistemas contables, he creído necesario ahonda más sobre este tema, pero desde un punto de vista de la auditoría tributaria propiamente tal.

Se puede decir que el sistema contable es el conjunto de elementos formales l integradores que permiten que la contabilidad cumpla su función de registro y su objetivo de entregar información óptima para la toma de decisiones.

4.2.- Elementos del Sistema Contable.

a) Elementos Formales.

 
 
 
 
 
 
1. Formulario y comprobante
 
 
 
 
 
 
Timbrados por el SII o Electrónicos
 - Facturas de ventas    
 - Facturas de compras.    
 - Facturas con retención.    
 - Boletas de compraventa.    
 - Liquidación facturas    
 - Notas de débito.    
 - Notas de crédito.    
 - Guías de despacho.    
 - Boletas de honorarios    
 - Letras de cambio    
 - Pagares.    
  - Otros.    
 
 
 
 
 
 
 
Sin timbraje por el SII
- Órdenes de compra    
- Guía recepción a bodega interno  
- Comprobantes de Ingresos.    
- Comprobantes de egresos
- Contratos de trabajo    
- liquidaciones de sueldos.    
- Contratos en general.    
- Otros    

 

2 °) Cuentas            
Plan de Cuentas  
Conceptos que agrupan partidas de una misma naturaleza.    
Listado sistematizado de las cuentas que utiliza el sistema    

 

 
 
 
3°) Registros
 
 
 
Timbrados por el SII o Electrónicos
- Libro Caja.    
- Libro Diario.  
- Libro Mayor.    
-Libro Inventario y Balance    
- Libros Auxiliares    
- Otros    
 
 
Sin timbraje por el SII
- Libro Vencimientos de obligación con terceros   
- Ctas. Ctes Clientes    
- Ctas Ctes. Proveedores.    
- Actas Directorios    
- Otros    
4°) Estados Informativos    
 
-   Balance General.      
-   Estado de Resultados    
- Estados Financieros    
- Memorias      
- Otros      

  

b) Elementos Integradores.

                                                           -   Medios Materiales.

                                                           -   Elemento humano.

4.3.- Sistemas Contables.

El sistema de contabilidad es una organización mediante la cual se acopian las informaciones de empresa como resultado de sus operaciones. Para ello recurre a ciertos recursos, como por ejemplo, libros, formularios, documentos y elementos mecanizados, por los cuales se organizan, se clasifican y cuantifican la información tanto administrativa como financiera, herramientas que permiten entregar información a la empresa para la toma de decisiones financieras.

Sistemas contables

                                           - Sistema Jornalizador

                                           - Sistema Caja-Diario

                                           - Sistema centralizador

                                           - Sistema americano

                                           - Sistema de comprobantes o de vouchers

                                           - Sistema R.U.F.

                                           - Sistema computacional

Cualquiera sea el sistema adoptado por las empresas, éstos deben cumplir:

  • Con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Deben reflejar fiel, cronológicamente y por su verdadero monto y naturaleza, la totalidad de las operaciones que una empresa realice.

Los registros que lleva una empresa o negocio se dividen en:

Libros Principales          - Libro Diario

                                       - Libro Mayor

                                       - Libro Inventarios y Balances

Libros Auxiliares            - Libro Caja

                                      - Libro Ventas

                                      - Libro Compras

                                      - Libro Remuneraciones

                                      - Libro Existencia

                                      - Libro Banco

                                      - Libro Ctas. Ctes.

                                      - Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario