jueves, 27 de febrero de 2020



PARA LOS ESTUDIANTES DE PRESUPUESTO OPERATIVO Y FINANCIERO
MATERIAL DE EXAMEN.
Un buen presupuesto de este tipo debe abarcar la más amplia gama de aspectos. Entre los tópicos que deben mostrarse en las partidas de tal presupuesto tenemos los siguientes:
  • Ingresos, los cuales a su vez se categorizan en ventas, negocios y servicios. Es predecir, los diversos elementos a partir de los cuales se generan entradas de capital a la empresa.
  • Costos de producción, es decir, todo lo que es necesario invertir para tener el producto final elaborado y a la venta.
  • Los gastos de funcionamiento, los cuales pueden incluir tópicos como alquileres, nómina, marketing.

Las etapas del Presupuesto
Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La dirección general, o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área de actividad, 

Elaboración de planes, programas y presupuestos: A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos marcados.
 Negociación de los presupuestos: La negociación es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a través de fases iterativas sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores. 
Coordinación de los presupuestos: A través de este proceso se comprueba la coherencia de cada uno de los planes y programas, con el fin de introducir, si fuera necesario, las modificaciones necesarias y así alcanzar el adecuado equilibrio entre las distintas áreas. 

o   Aprobación de los presupuestos: La aprobación, por parte de la dirección general, de las previsiones que han ido realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base de la actividad que se va a desarrollar. 
     
o   Seguimiento y actualización de los presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.

QUÉ INCLUYE EL PRESUPUESTO OPERATIVO
•      VENTAS.
•      PRODUCCIÓN.
•      MATERIA PRIMA.
•      MANO DE OBRA.
•      GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN.
·         GASTOS DE OPERACIÓN.

BENEFICIOS DE LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO
1. Es una herramienta útil para medir la eficiencia de los mandos medios a cargo al otorgarles responsabilidad tanto operativa como financiera.
2.  Facilita el control administrativo y obliga a realizar evaluaciones periódicas de la gestión empresarial.
3. Fomenta una estructura correcta determinando responsabilidad y autoridad de cada uno de los miembros de la organización.
4.  Ayuda al manejo financiero de la empresa.
5. Compromete a mantener un archivo de datos históricos controlables.
6. Permite conocer con anticipación los excedentes o faltantes de fondos y detectar cuándo es conveniente recurrir a la obtención de préstamos.
7. Es una herramienta idónea para el control de la posición de efectivo.
8. Motiva a la planeación y seguimiento oportuno de la situación de la empresa.

OBJETIVOS DE UN PRESUPUESTO OPERATIVO
Son varios los objetivos de un presupuesto de este tipo. Por ello, queremos mostrar a nuestros lectores algunos de los objetivos medulares en estos casos:
  • Lo primero es asegurar el crecimiento de la empresa, todo presupuesto tiene este objetivo. Debe pronosticar los ingresos y en caso contrario, dar a entender las causas y soluciones a los problemas que impiden el crecimiento empresarial.
  • Este tipo de presupuesto es una suerte de mapa para que los ejecutivos tomen decisiones que ayuden al éxito de una determinada compañía.
  • Permite saber cómo se desenvuelve el flujo de efectivo, de manera que las personas sepan cómo mover e invertir el dinero de una empresa. Por ejemplo, es una magnífica manera de prever el instante cuando resulta necesario solicitar un préstamo, o si la compañía puede cubrir sus compromisos con su propio capital.
  • Permite tomar decisiones tales como: contratar nueva mano de obra, comprar activos, pedir préstamos, aumentar los niveles de producción.
  • Evitar posibles pérdidas en el flujo del efectivo, siendo precavidos y saber cuándo los ingresos de una empresa posiblemente estén bajos.

El presupuesto operativo:
Es la predicción de ganancias y de egresos de un determinado negocio. Es de gran utilidad hacer proyecciones del flujo monetario, ya que solo de esta manera se puede administrar eficientemente los recursos de una empresa.
Vale decirse que los presupuestos de este tipo se suelen hacer siempre a corto plazo, pero se van concatenando en el largo plazo. Por eso, son una herramienta sumamente eficaz para lograr la administración correcta de los recursos y capital.
Una de las bases de estos presupuestos son las llamadas proyecciones. ¿En qué consisten? Se trata de hacer estimaciones de ingresos y de gastos al futuro. Esta manera de hacer predicciones del flujo monetario hace que se pueda hacer planes para el funcionamiento de una compañía. 

LOS GASTOS DE CAPITAL
Son los gastos operativos, necesarios para el funcionamiento de una empresa. Muchas veces, están imbricados con la compra de activos fijos, teniendo en cuenta que son gastos que implican una larga duración. Es decir, la maquinaria o inmuebles que se compren deben durar varios años, pues de lo contrario son gastos que no resultan beneficiosos.
Un factor de suma importancia en este aspecto es la depreciación. Tener en cuenta cuánto tarda en perder valor un determinado bien es un factor medular en los gastos de capital.
Los tres casos antes indicados (presupuesto del efectivo, balance presupuestado y gastos de capital) representan las tres variables esenciales de un presupuesto financiero. A continuación, vamos a indicar cómo elaborarlo, los elementos que lo componen.




martes, 11 de febrero de 2020


PARA LOS ESTUDIANTES DE PRESUPUESTO OPERACIONAL Y FINANCIERO PARCIAL II

Un buen presupuesto de este tipo debe abarcar la más amplia gama de aspectos. Entre los tópicos que deben mostrarse en las partidas de tal presupuesto tenemos los siguientes:
  • Ingresos, los cuales a su vez se categorizan en ventas, negocios y servicios. Es predecir, los diversos elementos a partir de los cuales se generan entradas de capital a la empresa.
  • Costos de producción, es decir, todo lo que es necesario invertir para tener el producto final elaborado y a la venta.
  • Los gastos de funcionamiento, los cuales pueden incluir tópicos como alquileres, nómina, marketing.

 Las etapas del Presupuesto
o   Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La dirección general, o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área de actividad, dependen de la planificación estratégica y de las políticas generales de la empresa fijadas a largo plazo.

o   Elaboración de planes, programas y presupuestos: A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos marcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes correspondientes a cada área de actividad, se planteen distintas alternativas que contemplen las posibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del entorno, o de las variables que vayan a configurar dichos planes.

o   Negociación de los presupuestos: La negociación es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a través de fases iterativas sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores. 

o   Coordinación de los presupuestos: A través de este proceso se comprueba la coherencia de cada uno de los planes y programas, con el fin de introducir, si fuera necesario, las modificaciones necesarias y así alcanzar el adecuado equilibrio entre las distintas áreas. 

o   Aprobación de los presupuestos: La aprobación, por parte de la dirección general, de las previsiones que han ido realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base de la actividad que se va a desarrollar. 
     
o   Seguimiento y actualización de los presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.

Qué incluye el presupuesto operativo

      Ventas.
      Producción.
      Materia prima.
      Mano de obra.
      Gastos indirectos de producción.
·         Gastos de operación.

BENEFICIOS DE LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO
1. Es una herramienta útil para medir la eficiencia de los mandos medios a cargo al otorgarles responsabilidad tanto operativa como financiera.
2.  Facilita el control administrativo y obliga a realizar evaluaciones periódicas de la gestión empresarial.
3. Fomenta una estructura correcta determinando responsabilidad y autoridad de cada uno de los miembros de la organización.
4.  Ayuda al manejo financiero de la empresa.
5. Compromete a mantener un archivo de datos históricos controlables.
6. Permite conocer con anticipación los excedentes o faltantes de fondos y detectar cuándo es conveniente recurrir a la obtención de préstamos.
7. Es una herramienta idónea para el control de la posición de efectivo.
8. Motiva a la planeación y seguimiento oportuno de la situación de la empresa.

Desventajas de elaborar un PRESUPUESTO
Al basarse en proyecciones y estimaciones, corremos el riesgo de confiar en unos datos que posiblemente no sean correctos
En ocasiones no se tienen en cuenta imprevistos que pueden surgir
Hace falta tiempo para su realización e implementación si se quieren ser del todo fiables



viernes, 7 de febrero de 2020

PARA LOS ESTUDIANTES DE PRESUPUESTO OPERACIONAL Y FINANCIERO

 Las etapas del Presupuesto
·         Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La dirección general, o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área de actividad, dependen de la planificación estratégica y de las políticas generales de la empresa fijadas a largo plazo.

·         Elaboración de planes, programas y presupuestos: A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos marcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes correspondientes a cada área de actividad, se planteen distintas alternativas que contemplen las posibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del entorno, o de las variables que vayan a configurar dichos planes.

·         Negociación de los presupuestos: La negociación es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a través de fases iterativas sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores. 

·         Coordinación de los presupuestos: A través de este proceso se comprueba la coherencia de cada uno de los planes y programas, con el fin de introducir, si fuera necesario, las modificaciones necesarias y así alcanzar el adecuado equilibrio entre las distintas áreas. 

·         Aprobación de los presupuestos: La aprobación, por parte de la dirección general, de las previsiones que han ido realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base de la actividad que se va a desarrollar. 
     
·         Seguimiento y actualización de los presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.