PARA
LOS ESTUDIANTES DE PRESUPUESTO OPERACIONAL Y FINANCIERO PARCIAL II
Un buen presupuesto de
este tipo debe abarcar la más amplia gama de aspectos. Entre los tópicos
que deben mostrarse en las partidas de tal presupuesto tenemos los siguientes:
- Ingresos,
los cuales a su vez se categorizan en ventas, negocios y servicios. Es
predecir, los diversos elementos a partir de los cuales se generan
entradas de capital a la empresa.
- Costos
de producción, es decir, todo lo que es necesario invertir para tener el
producto final elaborado y a la venta.
- Los gastos
de funcionamiento, los cuales pueden incluir tópicos como alquileres,
nómina, marketing.
Las
etapas del Presupuesto
o
Definición y transmisión de las
directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos:
La dirección general,
o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de
actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus
planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas
a cada área de responsabilidad,
o área de actividad, dependen de la planificación estratégica y de las políticas generales
de la empresa fijadas a largo plazo.
o
Elaboración de planes, programas y
presupuestos: A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada
responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que
deben emprender para poder cumplir los
objetivos marcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes
correspondientes a cada área de actividad, se planteen distintas alternativas
que contemplen las posibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del
entorno, o de las variables que
vayan a configurar dichos planes.
o
Negociación de los presupuestos: La negociación es
un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a través de fases iterativas
sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes,
programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores.
o
Coordinación de los presupuestos: A
través de este proceso se comprueba la coherencia de cada uno de los planes y
programas, con el fin de introducir, si fuera necesario, las modificaciones
necesarias y así alcanzar el adecuado equilibrio entre
las distintas áreas.
o
Aprobación de los presupuestos: La
aprobación, por parte de la dirección general, de las previsiones que han ido
realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende
alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base de
la actividad que se va a desarrollar.
o
Seguimiento y actualización de los
presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un
seguimiento o un control de la evolución de
cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con
las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y
actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran
derivarse del nuevo contexto.
Qué incluye el presupuesto operativo
• Ventas.
• Producción.
• Materia prima.
• Mano de obra.
•
Gastos indirectos de producción.
·
Gastos de operación.
BENEFICIOS DE LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO
1. Es una herramienta útil para medir la eficiencia de los mandos medios a cargo al
otorgarles responsabilidad tanto operativa como financiera.
2. Facilita el control administrativo y obliga a realizar
evaluaciones periódicas de la gestión empresarial.
3. Fomenta una estructura correcta
determinando responsabilidad y autoridad de cada uno de los miembros de la
organización.
4. Ayuda al manejo
financiero de la empresa.
5. Compromete a mantener un archivo de datos históricos controlables.
6. Permite conocer con
anticipación los excedentes o faltantes de fondos y detectar
cuándo es conveniente recurrir a la obtención de préstamos.
7. Es una herramienta idónea para el control de la posición de efectivo.
8. Motiva a la planeación y seguimiento oportuno de la situación de la empresa.
Desventajas de elaborar
un PRESUPUESTO
Al basarse en
proyecciones y estimaciones, corremos el riesgo de confiar en unos datos que posiblemente no sean correctos
En ocasiones no se tienen en cuenta imprevistos que
pueden surgir
Hace falta tiempo para su realización e implementación
si se quieren ser del todo fiables
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