martes, 9 de agosto de 2016





ESTUDIANTES DE:
AUDITORÍA DE SISTEMA




Planificación de la auditoría
Una planificación adecuada es el primer paso necesario para realizar auditorías de sistema eficaces. El auditor de Sistemas debe comprender el ambiente del negocio en el que se ha de realizar la auditoría así como los riesgos del Negocio y control asociado. A continuación se menciona algunas de las áreas que deben ser cubiertas durante la Planificación de la auditoría:


Comprensión del negocio y de su ambiente.
Al planificar una auditoría, el auditor de sistemas debe tener una comprensión de suficiente del Ambiente total que se revisa. Debe incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales y funciones relacionadas con el tema de la auditoría, así como los tipos de sistemas que se utilizan. El auditor de sistemas también debe comprender el ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no están presentes en una empresa manufacturera.


Riesgo y materialidad de auditoría.


 Riesgo y materialidad de auditoría se puede definir los riesgos de auditoría como aquellos riesgos de que la información pueda tener errores materiales o que el auditor de sistemas no pueda detectar un error que ha ocurrido. Los riesgos en auditoría pueden clasificarse de la siguiente manera: Riesgo inherente: Cuando un error material no se puede evitar que suceda por que no existen controles compensatorios relacionados que se puedan establecer. Riesgo de Control: Cuando un error material no puede ser evitado o detectado en forma oportuna por el sistema de control interno. Riesgo de detección: Es el riesgo de que el auditor realice pruebas exitosas a partir de un procedimiento inadecuado. El auditor puede llegar a la conclusión de que no existen errores materiales cuando en realidad los hay. La palabra "material" utilizada con cada uno de estos componentes o riesgos, se refiere a un error que debe considerarse significativo cuando se lleva a cabo una auditoría. En una auditoría de sistemas de información, la definición de riesgos materiales depende del tamaño o importancia del ente auditado así como de otros factores.


 Técnicas de evaluación de Riesgos.


Al determinar que áreas funcionales o temas de auditoría que deben auditarse, el auditor de sistemas puede enfrentarse ante una gran variedad de temas candidatos a la auditoría, el auditor de sistemas debe evaluar esos riesgos y determinar cuáles de esas áreas de alto riesgo debe ser auditada. Existen cuatro motivos por los que se utiliza la evaluación de riesgos, estos son: Permitir que la gerencia asigne recursos necesarios para la auditoría.


 Objetivos de controles y objetivos de auditoría.


El objetivo de un control es anular un riesgo siguiendo alguna metodología, el objetivo de auditoría


Es verificar la existencia de estos controles y que estén funcionando de manera eficaz, respetando Las políticas de la empresa y los objetivos de la empresa. Así pues tenemos por ejemplo como objetivos de auditoría de sistemas los siguientes: La información de los sistemas de información deberá estar resguardada de acceso incorrecto y se debe mantener actualizada. Cada una de las transacciones que ocurren en los sistemas es autorizada y es ingresada una sola vez. Los cambios a Los programas deben ser debidamente aprobados y probados. Los objetivos de auditoría se consiguen mediante los procedimientos de auditoría.


Procedimientos de auditoría.


Algunos ejemplos de procedimientos de auditoría son: Revisión de la documentación de sistemas e identificación de los controles existentes. Entrevistas con los especialistas técnicos a fin de conocer las técnicas y controles aplicados. Utilización de software de manejo de base de datos para examinar el contenido de los archivos de datos. Técnicas de diagramas de flujo para documentar aplicaciones automatizadas.


Desarrollo del programa de auditoría.


 Un programa de auditoría es un conjunto documentado de procedimientos diseñados para alcanzar los objetivos de auditoría planificados. El esquema típico de un programa de auditoría incluye lo siguiente:


Tema de auditoría: Donde se identifica el área a ser auditada. Objetivos de Auditoría: Donde se indica el propósito del trabajo de auditoría a realizar.


Alcances de auditoría: Aquí se identifica los sistemas específicos o unidades de organización que se han de incluir en la revisión en un período de tiempo determinado.


Planificación previa: Donde se identifica los recursos y destrezas que se necesitan para realizar el trabajo así como las fuentes de información para pruebas o revisión y lugares físicos o instalaciones donde se va auditar.


Procedimientos de auditoría para:


Recopilación de datos.


Identificación de lista de personas a entrevistar.


Identificación y selección del enfoque del trabajo


Identificación y obtención de políticas, normas y directivas.


Desarrollo de herramientas y metodología para probar y verificar los controles existentes.


Procedimientos para evaluar los resultados de las pruebas y revisiones.


Procedimientos de comunicación con la gerencia.


Procedimientos de seguimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario