jueves, 23 de marzo de 2017



PARA ESTUDIANTES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE FRAUDES:






Fraude

Se defino como despojar mediante engaños ya sea una persona natural o jurídica, dentro de las mediciones que se relacionan con los llamados delitos de cuello blanco son referidos a las defraudaciones que se han hecho a los entes corporativos, dividiéndose en dos categorías:

  • Adueñarse de fondos o activos de la empresa.
  • La declaración falsa de la situación financiera de la empresa (omisión de las operaciones, registros falsos, amortizaciones o depreciaciones no efectuadas registros contables del ente económico.
     

Perfil del riesgo de fraude

Cualquier empresa está en riesgo de fraude y sus directivos deben manejar profesionalmente ese riesgo, aplicando la misma técnica que se aplicarían a todos los problemas del negocio: analizar el alcance y la escala del riesgo, desarrollar una estrategia para minimizarlo, e implementar estrategias.

Existen algunos indicadores del fraude que deben tenerse en cuenta cuando se hace una investigación y que deben servir de indicios para prevenirlos, como son el análisis del perfil del riesgo, agrupados en cuatro categorías: los riesgos de personal, los culturales, los estructurales y los comerciales.

Dentro de cada factor de riesgo, hay varios indicios que nos ayudan en la investigación o en la determinación de posibles debilidades de la empresa, que son vulnerables para el cometimiento de fraude:

 

Riesgos personales

  • Estilo de manejo autocrático
  • Desajustes entre personalidades y estatus
  • Comportamiento inusual
  • Actos ilegales
  • Estilo de vida costosa
  • Vacaciones sin tomar
  • Calidad pobre del personal
  • Moral baja
  • Alta rotación del personal
  • Compensación vinculada al rendimiento

Riesgos comerciales

  • Estrategia comercial definida
  • Utilidad excesiva por encima de las normas de la industria
  • Desajustes entre el crecimiento y el desarrollo de los sistemas
  • Reputación pobre
  • Problemas de liquidez

Corrupción

La corrupción existe cuando una persona, ilícitamente, pone sus intereses personales por sobre los de las personas y los ideales que está comprometidos a servir.

Se presenta en muchas formas y puede variar desde lo trivial hasta lo monumental.  La corrupción suele involucrar el uso indebido de los instrumentos de política, aranceles, créditos, sistemas de irrigación y políticas de vivienda, cumpliendo de las leyes, evasión fiscal reglamentaciones especiales, observancia de los contratos y cancelación de préstamos o de simples procedimientos.

Cuando se menciona de corrupción de inmediato se achaca a los funcionarios públicos y a los políticos que manejan o trasladan los recursos para su beneficio personal, sin embargo, dentro de las llamadas auditorías forenses se ha comprobado que la mayor corrupción la comete el sector privado.

En todos los fraudes dentro de las licitaciones privadas o contratos donde se roban recursos públicos siempre es para una empresa privada, quien como contraparte recibe parte del beneficio; asimismo ese sector tiene sus propios y exclusivos casos de corrupción como acaba de verse en los escándalos que han producido una gran crisis de confianza en Wall Street, el centro de capitalismo mundial.

Lo grave del asunto es que no se trata solo del comportamiento de unos cuantos individuos que cayeron en la tentación y violaron la ley, sino de un sistema que se corrompió por que creó los incentivos equivocados a la vez que debilito las regulaciones y controles que hubieran poner fin a los abusos, porque se creyó el mito de la mano invisible que autorregularía el mercado si cada uno de los agentes estaba buscando su propio beneficio.

También había incentivos generosos, peros equivocados para otros agentes involucrados en la estafa: las grandes firmas de auditoría cuyos funcionarios no se percataron del maquillaje, o no quisieron verlo porque podía perder los enormes ingresos que les generaba el cliente en otras áreas de la consultoría. También las casas de bolsas, cuyos analistas recomendaban la compra de las acciones de la compañía que ellos mismos vendían con jugosas comisiones, o los bancos internacionales que ayudaron a montar el tinglado de la estafa con transacciones ficticias para poder participar en los otros negocios financieros de la empresa. 

 

Causas de Fraude en el sector financiero

La década de los 80 marcó una gran crisis en el sector financiero internacional generado por múltiples causas, entre ellas fraudes y malos manejos que aún se siguen repitiendo al inicio de este milenio, incluyendo Colombia cuando la afectó en el año 1982 y posteriormente en los años 1998 y 1999.

 

Sus principales causas fueron:

  • Auto préstamos mediante empresas de fachada
  • Captaciones de dinero sin evaluar su origen y a altas tasas de interés.
  • Absorción de empresas con créditos obtenidos (auto préstamos).
  • Inversiones a conveniencia con comisiones de por medio y con alto riesgo.
  • Dilatación de los créditos aprobados por la junta directiva con intereses personales y manipuladores de sus órganos de control.
  • Flexibilidad de controles por parte de los organismos de Estado.
  • Prestación de balance maquillado, sin el cumplimiento de principios básicos de contabilidad relacionados: la causación, provisión, clasificación real de la cartera, patrimonio técnico, etc. 
  • Auditoría realizada con procedimientos limitados en cuanto al alcance y a la independencia mental.
  • Dedicación en la auditoría a llenar papeles y calcular fórmulas sin profundizar en las cifras riesgosas.
  • No investigar indicios sino solo mencionarlos, pensando más en los honorarios que en la adecuación prestación de servicios.
     
     

La Auditoría del Fraude

Existen diversas maneras de abordar el tema del fraude, el método más conveniente es detectarlo antes de afrontarlo, no obstante, no hay controles totales que lo eviten, la mente humana maquina muchas cosas y se aprovecha avises de la falta de ellos o de su debilidad, debe detectarse los riesgos mediante evoluciones periódicas, calculando sí la relación costo beneficios para no afectar los intereses de una Institución si el riesgo no es material y sus controles muy costosos.

El fraude más relacionado con las organizaciones empresariales es el fraude administrativo, que se clasifica en dos grupos, la revelaciones engañosas (que desestiman los estados financieros bajo presentaciones falsas o utilizando los principios de contabilidad, según las circunstancias) y  la malversación de activos ( conjunto de prácticas no éticas relacionada en el interior de las  organizaciones, ya sea por parte de directivos o de empleados, con el fraude de compras y el uso de los sistemas informáticos).

Por todo esto se ha establecido en las empresas sistemas de medición de desempeño entre ellos los indicadores de gestión (banderas rojas) para la detección, valoración y control de factores de riesgo. Una de las Entidades que más han sido afectadas por los fraudes son entidades sin ánimo de lucros (sin controles, misión altruista, administrada por una sola persona) las entidades financieras por su vulnerabilidad de un sin nuero de riesgos.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario