ESTUDIANTES DE AUDITORIA OPERACIONAL Y DE PROCESOS
PLANEACIÓN
Planear es trazar el camino que habrá de recorrer el
proceso de auditoría. Es la integración de los objetivos, instrumentos y
métodos en un esquema amplio, coherente y consistente, que permite un nexo
causal entre los fines que se persiguen y los medios que se emplean para
lograrlos.
En un sentido amplio, la planeación refiere los
lineamientos generales que norman la aplicación de la auditoría administrativa;
el establecimiento de factores prioritarios para orientan proceso; los medios
con los que se alcanzarán y atenderán; las técnicas analíticas y de síntesis
con los que se conocerá la gestión de una organización; el análisis e
interpretación, realizados COI rigor metodológico, de los resultados y la
propuesta de acciones encaminados a mejorar que hace de la organización, para,
finalmente, dar seguimiento a las acciones recomendadas medir su impacto en la
organización auditada.
Objetivo
Consiste en establecer las acciones que se deben desarrollar
para instrumentar la auditoría el forma secuencial y ordenada, tomando en
cuenta las condiciones que deben prevalecer para alcanzar en tiempo y lugar los
objetivos establecidos.
Factores por revisar
Determinar los factores considerados fundamentales para
estudiar la organización con base el
dos vertientes: el proceso administrativo y los elementos
específicos que coadyuvan en su funcionamiento. En el primer caso, se
incorporan las etapas del proceso administrativo y se define los componentes
que lo sustentan, los cuales permiten un análisis lógico de la organización, y
que establecen la secuencia y relacionan en forma natural y congruente la
gestión organizacional
Este orden se apega a propósitos estratégicos que
concentran en forma objetiva la esencia o "razón de ser" de cada
etapa y son el punto de partida para analizar a la organización en todos sus
ámbitos, niveles, procesos, funciones, sistemas, recursos, proyectos, productos
o servicios y entorno, lo que representa una visión de conjunto de la forma en
que interaccionan todos y cada uno de ellos con relación a su objeto o
atribución fundamental.
En el segundo caso, se incluye una relación de elementos
específicos que integran y complementan el proceso administrativo. Estos
elementos se asocian con atributos fundamentales que enmarcan su propósito, lo
que facilita determinar el peso que representa su función y la manera en que
contribuyen al diagnóstico y evaluación de la gestión.
Proceso administrativo
Etapa de planeación: Es un proceso sistemático y
estructurado para utilizar la inteligencia de la organización en busca de
respuestas vitales para su diseño, estructura, dirección y control. La
planeación considera la dinámica del cambio social tanto en el entorno actual
como en un escenario futuro.
Propósito estratégico:
Consiste en definir el marco de actuación de la
organización.
Componentes:
Visión. Declaración fundamental de valores, logro de
aspiraciones comunes, nivel de compromiso y espíritu de equipo.
Misión. Enunciado que constituye una guía de actuación,
enlazando lo deseado con lo posible.
Objetivos. Propósito o fin que orienta las acciones para
traducir el objeto de una organización en resultados.
Metas. Unidades de medida que relacionan recursos y
acciones con objetivos.
Estrategias. Conjunto de compromisos y acciones, integrados
y coordinados, diseñados para aprovechar las competencias centrales y lograr
una ventaja competitiva.
Procesos. Serie ordenada de etapas que regulan e imprimen
cohesión a las acciones de la organización para transformar insumos en
productos y servicios de calidad.
Políticas. Guías básicas de carácter general que orientan
las acciones para normar la gestión de una organización.
Procedimientos. Técnica que incorpora información sobre
el devenir cronológico y secuencial de operaciones concatenadas entre sí para
cumplir una función, actividad o tarea.
Programas. Agrupación de diversas actividades a las que
se asignan tiempo y recursos para su realización.
Enfoques. Forma de visualizar áreas de influencia por
medio de relacionar los procesos con las funciones.
Niveles. Definición del área de responsabilidad respecto
a la cadena de autoridad.
Etapa de organización. Proceso que parte de especializar
y dividir el trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e
interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía con el fin de
contribuir al logro de objetivos comunes a un grupo de personas.
Propósito estratégico
Diseñar e instrumentar la infraestructura para el
correcto funcionamiento de la organización.
Estructura organizacional. Composición orgánica de una
entidad.
División y distribución de funciones. Delegación de
autoridad y responsabilidad a un individuo, grupo o unidad administrativa.
Cultura organizacional. Conjunto de valores, actitudes,
hábitos y supuestos que definen a una organización.
Recursos humanos. Elemento productivo más valioso de una
organización.
Cambio organizacional. Capacidad de emprender acciones con
una óptica diversa a fin de crear, agregar e innovar valor.
Estudios administrativos. Iniciativas para mejorar la
dinámica organizacional.
Instrumentos técnicos de apoyo. Recursos que coadyuvan a la
correcta realización de las acciones y al aprovechamiento racional de los
recursos.
Etapa de dirección. Es el proceso de guiar y proveer del
apoyo necesario a las personas
para que contribuyan con efectividad al logro de las
metas de la organización.
Propósito estratégico
Tomar las decisiones pertinentes que permitan normar
manejo de la organización.
Componentes
Liderazgo. Capacidad de influir en las personas para
lograr que las acciones se lleven a cabo de la mejor manera posible.
Comunicación. Medio para transmitir información con un
significado comprensible.
Motivación. Recurso para generar conductas y hechos
positivos para las personas y la organización.
Grupos y equipos de trabajo. Núcleos productivos de labor
con habilidades y conocimientos que atienden un fin común.
Manejo del estrés, el conflicto y la crisis. Atención que
ofrece la organización a las actitudes y conductas que influyen en el
comportamiento y nivel de desempeño de su personal.
Tecnología de inform9ción. Recurso de apoyo para alcanzar
resultados en la organización.
Toma de decisiones. Proceso estratégico para minimizar
errores y maximizar resultados.
Creatividad e innovación. Capacidad de encontrar formas
para realizar las tareas de una
manera diferente a la tradicional con objeto de crear un
valor agregado.
Etapa de control. Proceso que utiliza una persona, un
grupo o una organización para regular sus acciones en congruencia con las
expectativas definidas en los planes, metas y estándares de desempeño.
Propósito estratégico
Medición del progreso de las acciones en función del
desempeño.
Componentes
Naturaleza. Enfoque para regular las acciones de una organización
de acuerdo con las normas de desempeño establecidas.
Sistemas. Término de ejecución de los controles con base
en los sistemas de trabajo.
Niveles. Manejo de controles en los distintos niveles
jerárquicos.
Proceso. Aplicación de las normas de actuación para medir
el desempeño.
Áreas de aplicación. Nivel de delegación de controles
respecto a su área de influencia.
Herramientas. Técnicas que la organización utiliza para
establecer los controles necesarios. Calidad. Sistema para gestionar el logro
de procesos, productos y servicios.
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