PARA LOS ESTUDIANTES DE PRINCIPIOS DE
CONTABILIDA II
Definición
"Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de
una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal, diseñado específica mente para proporcionarles seguridad razonable
de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías de objetivos:
Efectividad y eficiencia de las operaciones
Suficiencia y confiabilidad de la información
financiera
Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Esta definición enfatiza ciertos conceptos o características fundamentales sobre el
control interno, como son:
Es un proceso que hace parte de los demás sistemas y procesos de la
empresa
incorporando en la función de administración y dirección, no adyacente a éstos.
Orientado a objetivos es un medio, no un fin en sí mismo
Componentes
El control interno
consta de cinco
componentes interrelacionados, que
se derivar
de la forma como la administración maneja el ente, y
están integrados a procesos administrativos, los cuales se clasifican
como
a)
Ambiente de control
b)Evaluación de riesgos
e) Actividades de control
e) Actividades de control
c)
Información y
comunicación
d)
Supervisión y
seguimiento.
El control interno, no consiste
en un proceso secuencial, en donde alguno de los componentes afecta sólo al
siguiente, sino en un proceso multidireccional repetitivo y permanente,
en el cual más de un componente influye en los otros y conforman un sistema integrado que reacciona dinámicamente a las condiciones cambiantes.
De esta manera, el control interno difiere por ente y tamaño y por sus culturas y
filosofías de administración. Así,
mientras todas las entidades necesitan de cada uno de
los componentes para mantener el control sobre sus actividades el sistema de control interno de una entidad generalmente se
percibirá muy diferente al de otra.
Ambiente de control
Consiste en el establecimiento de un
entorno que estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades.
Es en esencia el principal elemento sobre el que se sustenta o actúan
los otros cuatro componentes e indispensable,
a su vez, para la realización de los propios
objetivos de control.
Integridad y valores éticos. Tienen
como propósito establecer los valores éticos y de conducta que se espera de todos los miembros de la
organización durante el desempeño de sus actividades, ya que la efectividad del
control depende de la integridad y valores del personal que lo diseña, y le da
seguimiento.
·
Es importante tener en cuenta la forma en que son comunicados y
fortalecidos estos valores éticos
y de conducta. La
participación de la alta administración es clave en este asunto, ya que su
presencia dominante fija pautas a través de su ejemplo. La gente imita a sus líderes.
Debe tenerse cuidado con aquellos factores que pueden inducir a
conductas adversas a los valores éticos como pueden ser: controles débiles o
inexistencia de ellos, alta
descentralización sin el respaldo del control requerido, debilidad de la
función de auditoría, inexistencia o inadecuadas sanciones para quienes actúan
inapropiadamente.
Competencia. Son
los conocimientos y habilidades que debe poseer el
personal para cumplir adecuadamente sus tareas.
Junta Directiva. Consejo
de Administración y/o comité de auditorio. Debido a que estos órganos fijan los
criterios que perfilan el ambiente de control, es determinante que sus miembros cuenten con la experiencia,
dedicación y compromisos necesarios para tomar las acciones adecuadas e
interactúen con los auditores internos y externos.
·
Filosofía
administrativa y estilo de operación. Los factores más
relevantes son las actitudes mostradas hacia la información financiera, el
procesamiento de la información, y los principios y criterios contables, entre
otros.
Otros elementos que influyen en el ambiente de control son: estructura organizativa, delegación de autoridad y de responsabilidad y
políticas y prácticas del recurso
humano.
Evaluación de riesgos
Es la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de
los objetivos
y la base para determinar la forma en que tales riegos deben ser
mejorados. Así
mismo, se refiere a los mecanismos necesarios para identificar y
manejar riesgos
específicos asociados con los cambios, tanto los que influyen en el
entorno de la
organización como en el interior de la misma.
En toda entidad, es indispensable el establecimiento de objetivos
tanto globales
de la organización como de actividades relevantes, obteniendo con ello
una base
sobre la cual sean identificados y analizados los factores de riesgo
que amenazan
su oportuno cumplimiento
Toda entidad enfrenta una variedad de riesgos provenientes tanto de
fuentes externas como internas que deben ser evaluados por la gerencia. La
gerencia establece objetivos generales y específicos e identifica y analiza los
riesgos de que dichos objetivos no se logren o afecten su capacidad para:
·
Salvaguardar sus
bienes y recursos
·
Mantener ventaja ante
la competencia
·
Construir y conservar
su imagen
·
Incrementar y
mantener su solidez financiera
·
Mantener su
crecimiento
Objetivos
La importancia que tiene este componente en cualquier organización es
evidente, ya que representa la orientación básica de todos los recursos y
esfuerzos y proporciona una base sólida para un control interno efectivo. La
fijación de objetivos es el camino adecuado para identificar factores críticos
de éxito. Una vez que tales factores han sido identificados, la gerencia tiene
la responsabilidad de establecer criterios para medirlos y prevenir su posible
ocurrencia a través de mecanismos de control e información, a fin de estar
enfocando permanentemente tales factores críticos de éxito.
Las categorías de los objetivos son las siguientes:
·
Objetivos de
cumplimiento. Están dirigidos a la adherencia a leyes y reglamentos, así como
también a las políticas emitidas por la administración.
·
Objetivos de
operación. Son aquellos relacionados con la efectividad y eficacia de las
operaciones de la organización.
·
Objetivos de la
información financiera. Se refieren a la obtención de información financiera
confiable.
Actividades de control
Son aquellas que realiza la gerencia y demás personal de la organización
par. cumplir diariamente con las actividades asignadas. Esta actividad está:
expresadas en las políticas, sistemas y procedimientos. Ejemplos de estas
actividades son la aprobación, la autorización, la verificación la
conciliación, la inspección, la revisión de indicadores de rendimiento, salvaguarda
de los recursos, la segregación de funciones, la supervisión. entrenamiento
adecuado.
Actividades de control
Políticas y procedimientos que se desarrollan a través de toda la
organización y garantizan que las directrices de la gerencia se lleven a cabo y
los riesgos se administren de manera que se cumplan los objetivos Incluyen
actividades preventivas, defectivas y correctivas tales como:
• Aprobaciones y
autorizaciones
• Reconciliaciones
• Segregación de
funciones
• Salvaguarda de
activos
• Indicadores de
desempeño
• Fianzas y seguros
• Análisis de registros de información
• Verificaciones
• Revisión de
desempeños operacionales
• Seguridades físicas
• Revisiones de
informes de actividades y
desempeño
• Controles sobre
procesamiento de
información
Sistemas de información y comunicación
Los sistemas de información están diseminados en todo el ente y todos
ellos atienden a uno o más objetivos de control. De manera amplia, se considera
que existen controles generales y controles de aplicación sobre los sistemas de
información.
Controles generales
Tienen como propósito asegurar una operación y continuidad adecuada, e
incluyen el control sobre el centro de procesamiento de datos y su seguridad
física, contratación y mantenimiento del hardware y software, así como la
operación propiamente dicha. También se relacionan con las funciones de
desarrollo y mantenimiento de sistemas, soporte técnico, administración de base
de datos, contingencia y otros.
Controles generales:
• Establecen un
adecuado ambiente de
control (conciencia, actitud, disciplina)
• Influyen en la
naturaleza o el carácter de
los procedimientos de control sobre clases
de transacciones o saldos Significativos.
• Contribuyen al
cumplimiento de los
controles específicos.
• Políticas y
procedimientos presupuesta les.
• Evaluación con base
en control
presupuestario.
• Seguimiento de las
desviaciones
presupuesta les.
• Sistema para control
de pagos a
proveedores.
• Contabilidad por
áreas de
responsabilidad.
• Presupuestos de
inversiones de capital.
• Seguros y fianzas
Controles de aplicación
Están dirigidos hacia el interior de cada sistema y funcionan para
lograr el procesamiento, integridad y confiabilidad, mediante la autorización y
validación correspondiente. Desde luego estos controles cubren las aplicaciones
destinadas a las interfaces con otros sistemas de los que reciben o entregan
información. Los sistemas de información y tecnología son y serán sin duda un
medio para incrementar la productividad y competitividad. Ciertos hallazgos
sugieren que la integración de la estrategia, la estructura organizacional y la
tecnología de información es un concepto clave para el nuevo siglo.
Supervisión y monitoreo
En general, los sistemas de control están diseñados para operar en
determinadas circunstancias. Claro está que para ello se tomaron en
consideración los objetivos, riesgos y las limitaciones inherentes al control;
sin embargo, las condiciones evolucionan debido tanto a factores externos como
internos, provocando con ello que los controles pierdan su eficiencia.
Supervisión y evaluación sistemática de los componentes
La realización de las actividades diarias permite observar si
efectivamente los objetivos de control se están cumpliendo y si los riesgos se
están considerando adecuadamente. Los niveles de supervisión y gerencia juegan
un papel importante al respecto, ya que ellos son quienes deben concluir si el
sistema de control es efectivo o ha dejado de serio, tomando las acciones de
corrección o mejoramiento que el caso exige.
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