INTRODUCCIÓN –
ALCANCE DE LA NÍA 500
La norma hace referencia a la responsabilidad que
tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoria para obtener
evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar
conclusiones razonables en las que basar su opinión, lo cual no difiere de lo
establecido en la anterior normativa.
Por tanto y de cara a su aplicación práctica, se ha de
estar atentos a los nuevos conceptos y definiciones usados en la nueva
normativa.
OBJETIVO
DE LA NORMA
El objetivo del auditor es diseñar y aplicar
procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de
auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en
las que basar su opinión.
NIA 400
Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno
CONTENIDO
Introducción
Riesgo inherente
Sistemas de contabilidad y de control interno
Riesgo de control
Relación entre las evaluaciones de riesgos inherente y
de control
Riesgo de detección
Riesgo de auditoría en el negocio pequeño
Comunicación de debilidades
Riesgo de control Evaluación preliminar del riesgo de control.
La evolución
preliminar del riesgo de control es el proceso de evaluar la efectividad de los
sistemas de contabilidad y de control interno de una entidad para prevenir o
detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa.
Siempre habrá algún riesgo de control a causa de las
limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control
interno.
Después de obtener una comprensión de los sistemas de
contabilidad y de control interno, el auditor debería hacer una evaluación
preliminar del riesgo de control, al nivel de aseveración, para cada saldo de
cuenta o clase de transacciones, de importancia relativa .
El auditor ordinariamente evalúa el riesgo de control
a un alto nivel para algunas o todas las aseveraciones cuando: a. los sistemas
de contabilidad y de control interno de la entidad no son efectivos; o evaluar
la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno de la
entidad no sería eficiente.
La evaluación preliminar del riesgo de control para
una aseveración del estado financiero debería ser alta a menos que el auditor: pueda
identificar controles internos relevantes a la aseveración que sea probable que
prevengan o detecten y corrijan una representación errónea de importancia
relativa; y planee desempeñar pruebas de control para soportar la evaluación.
Alcance de esta NIA 300
1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata
de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de
estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes.
Las consideraciones adicionales en un encargo de auditoría inicial figuran separadamente.
La función y el momento de realización de la
planificación. La planificación de una auditoría implica el establecimiento de
una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo
de un plan de auditoría. Una planificación adecuada favorece la auditoría de
estados financieros
ü
Ayuda
al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la
auditoría.
ü
Ayuda
al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.
ü
Ayuda
al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de
manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente.
ü
Facilita
la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia
adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada
del trabajo a dichos miembros.
ü
Facilita
la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión
de su trabajo.
ü
Facilita,
en su caso, la coordinación del trabajo realizado por auditores de componentes
y expertos
Objetivo
·
El
objetivo del auditor es planificar la auditoria con el fin de que sea realizada
de manera eficaz.
Requerimientos
·
Participación
de miembros clave del equipo del encargo El socio del encargo y otros miembros
clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoria,
incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros
del equipo del encargo
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