El COBIT es
precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de
información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización,
es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores
involucrados en el proceso.
BENEFICIOS
COBIT
·
Mejor alineación basado en una focalización sobre el
negocio.
·
Aceptabilidad general con terceros y entes
reguladores.
·
Cumplimiento global de los requerimientos de TI
planteados en el Marco de Control Interno de
Negocio COSO.
COBIT,
define un marco de referencia que clasifica los procesos de las unidades de
tecnología de información de las organizaciones en cuatro "dominios" principales, a saber:
·
PLANIFICACION
Y ORGANIZACION: Este dominio cubre
la estrategia y
las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología
de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos
del negocio. Además, la consecución de la visión estratégica necesita ser
planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. Finalmente,
deberán establecerse una organización y una infraestructura tecnológica
apropiadas.
·
ADQUISION E
IMPLANTACION: Para llevar a cabo la estrategia
de TI, las soluciones de TI deben ser identificadas, desarrolladas o adquiridas, así
como implementadas e integradas dentro del proceso del negocio. Además, este
dominio cubre los cambios y el mantenimiento realizados a sistemas existentes.
·
SOPORTE Y SERVICIOS: En este dominio
se hace referencia a la entrega de los servicios requeridos, que abarca desde
las operaciones tradicionales
hasta el entrenamiento,
pasando por seguridad y aspectos de continuidad. Con el fin de proveer
servicios, deberán establecerse los procesos de soporte necesarios. Este
dominio incluye el procesamiento de los datos por sistemas de
aplicación, frecuentemente clasificados como controles de aplicación.
·
MONITOREO: Todos los procesos necesitan ser evaluados regularmente a través
del tiempo para verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los
requerimientos de control.
PRINCIPIOS:
El
enfoque del control en TI se lleva a cabo visualizando la información necesaria
para dar soporte a los procesos de negocio y considerando a la información como
el resultado de la aplicación combinada de recursos relacionados con las TI que
deben ser administrados por procesos de TI.
·
Requerimientos de la información del
negocio: Para alcanzar los requerimientos de negocio, la información necesita
satisfacer ciertos CRITERIOS:
·
Requerimientos de Calidad: Calidad,
Costo y Entrega.
·
Requerimientos Fiduciarios: Efectividad
y Eficiencia operacional, Confiabilidad de los reportes financieros y
Cumplimiento le leyes y regulaciones.
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