jueves, 24 de octubre de 2019




Estados financieros básicos
·         Estado de Resultados: proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo determinado. Los más comunes son los estados de resultados que abarcan un periodo de un año que finaliza en una fecha específica, por lo general, el 31 de diciembre del año siguiente.
·         Balance General: presenta un estado que resume la posición financiera de la empresa en un momento determinado. Hace una comparación entre los activos de la empresa (lo que posee) y su financiamiento, el cual puede ser de deuda (lo que debe) o de capital contable (lo que aportaron los propietarios).
·         Estados de utilidades retenidas: Concilian el ingreso neto obtenido durante un año específico y cualquier dividendo en efectivo pagado, con el cambio en las utilidades retenidas entre el inicio y el final de ese año.
·         Estados de flujo de efectivo: Ofrece un resumen de los flujos de efectivo durante el periodo de estudio, comúnmente el año que apenas finalizo. Este estado, que en ocasiones se denomina estado de origen y aplicación, ayuda a entender los flujos de efectivo operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa.

El análisis de los estados financieros
 es un conjunto de técnicas y herramientas que nos permiten estudiar la situación y perspectivas de la empresa y, por tanto, nos ayuda a tomar decisiones. Este análisis tiene un doble público interesado ya que, por un lado, permite a los directivos de la empresa definir estrategias para alcanzar sus objetivos económicos y, por otro, proporciona información a los agentes externos interesados en conocer la situación y posible evolución de la empresa en el futuro, como serían las entidades financieras, los accionistas, los proveedores, los clientes, los empleados, los potenciales inversores o la Administración Pública.






RAZONES FINANCIERAS:
Las razones financieras son de gran utilidad en la realización de un análisis financiero ya que estas pueden medir un alto grado de eficacia de una empresa. Las razones financieras se dividen por conveniencia en 4 categorías básicas:
1. Razones De Liquidez: La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforme se vencen.
2. Razones De Actividad: miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo.
3. Razones De Deuda: mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa.
4. Razones De Rentabilidad: permiten al analista evaluar las utilidades de la empresa en relación con un determinado nivel de ventas, de activos o con la inversión de los propietarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario